-->

lunes, 8 de junio de 2015

Entrevista a Martín Rodríguez Neira, primer jugador del Baíña FS en ser convocado con la Selección Gallega sub-19: “Tengo que decir que en el Baíña estoy más contento de lo que esperaba”

Martín Rodríguez Neira comienza en Vigo su primer año como universitario. Procedente de O Barco de Valdeorras, este joven atleta trae consigo muchas ganas de seguir jugando al fútbol sala y deja atrás, en Ourense, un equipo formado por amigos que, capitaneado por él mismo, consiguió llevarlo al escalón más alto de la liga gallega juvenil. Comienza su nueva andadura por una nueva ciudad e incluso una nueva provincia. Un día como otro cualquiera recibe una llamada, Lucas Fernández Álvarez al teléfono, entrenador de equipos como el Vigo 2015 que le reclama para un nuevo proyecto que se está formando en las filas de un pequeño ‘equipito’ en una localidad a 25 minutos de Vigo, Baiona. En el proyecto no solo está él, también su buen amigo Samuel Fernández que como él mismo dice es posiblemente el mejor jugador del Baíña FS juvenil. Juntos, intentarán exprimir al máximo las posibilidades de su nuevo equipo pero… ¿tendrá el proyecto la fuerza suficiente para abarcar todo el afán de victoria que tiene nuestro protagonista, campeón gallego, tercer clasificado en el campeonato de España y convocado por dos veces con la Selección Gallega sub -19?

Pregunta: ¿Qué opina del Baíña FS? ¿Conocía el equipo antes, teniendo en cuenta que para este es su primer año en gallega?

Respuesta: No conocía el Baíña antes de venir a estudiar a Vigo y la verdad es que no me arrepiento. Estoy bastante contento con el ambiente que hay. Hay bastante afición por el fútbol sala y me siento querido por el presidente y los entrenadores y eso cuenta mucho para estar a gusto en un sitio. Aparte están montando un proyecto que a largo plazo esperamos que salga bien porque están poniendo una base sólida con campañas como el Baiona solidario y otras para recaudar fondos y demás…
Pregunta: Hablando con el presidente del club nos comentó que usted mismo fue quien tuvo gran interés en formar parte del Baíña juvenil que se estaba formando para competir en liga gallega, ¿a qué se debió tal entusiasmo?

Respuesta: En realidad lo que pasó fue que a mediados de la temporada pasada yo ya sabía que me iba a venir a estudiar a Vigo por lo que Lucas Fernández se enteró y contactó conmigo para proponerme si quería fichar por el equipo que él fichara. Como yo era muy amigo de Samu y otros jugadores del Vigo 2015 que tenían la misma propuesta de Lucas decidimos todos juntos fichar por el equipo que Lucas decidiera, y como él mismo decidió el Baíña supusimos que sería la mejor opción para jugar.

Pregunta: ¿Con la situación actual del club, se arrepiente de la decisión?

Respuesta: La verdad que no, no me arrepiento porque en juveniles vamos bastante bien en liga y lo mejor de todo probablemente sea el ambiente en el vestuario.

P: En su anterior equipo, el A.D. Barval FS, era el capitán y consiguió hacerlo campeón. Teniendo en cuenta esto… ¿cree que es una pieza fundamental en este nuevo Baíña FS? Si tuviese que descartar a alguien… ¿quién sería?

R: Pues en mi anterior equipo, en el Barval FS, tuvimos la suerte de quedar campeones de liga el año antes de deshacerse el equipo y para nosotros fue un logro bastante importante porque fuimos al campeonato de España y quedamos terceros. Éramos un grupo de amigos que llevábamos desde pequeños jugando al fútbol sala juntos y nos gustó mucho despedirnos de esa forma. Ahora en el Baíña FS no soy una pieza…, eso tendría que decirlo Lucas pero yo no me considero una pieza imprescindible, para nada, todos aportamos nuestro granito de arena y no sabría decir a quien descartar.

P: Ya que hablamos de su pasado en el Barval, comparando su anterior entrenador, Juaquín Miranda González, con el de este año, Lucas Fernández Álvarez, ¿Cuáles son las diferencias entre ambos técnicos? ¿Qué supone para usted hablar de Juaquín, que le aportó en su vida futbolística, en su estilo de juego, en el Martín Ala que hoy conocemos todos?

R: En el anterior equipo, el Barval, siempre habíamos tenido el mismo entrenador y llegó un momento en el cual la rutina no nos hacía mejorar. La llegada de Juaquín Miranda, más conocido en Valdeorras como Xocas, fue como un soplo de aire fresco, nos hizo cambiar como equipo y dar lo mejor de nosotros. Personalmente me cambió mucho como jugador y como persona porque me ayudó bastante a mejorar y a cambiar mi forma de ver el fútbol sala.

     
  “Personalmente Xocas me cambió mucho como jugador y como persona”
Lucas ve el fútbol sala de manera distinta a la de Xocas, ahora mismo me está costando adaptarme porque como te digo cada uno ve el fútbol sala de una forma y siempre es complicado adaptarse pero a final de temporada espero poder decir lo mismo de Lucas que de Xocas.




P: Volvemos ahora a la actualidad, al Baíña FS. Siempre que se llega a un nuevo destino nos preguntamos cómo serán nuestros nuevos compañeros. Dentro del vestuario, ¿existen malos rollos? ¿Van todos a una o cada uno va por su lado?

R: Cuando llegué al Baíña en ningún momento pensé que iba a haber malos rollos porque por lo poco que conocía a Lucas Fernández ya sabía que nos íbamos a llevar bastante bien todos en el vestuario. Además, ya conocía a gran parte de la plantilla porque eran habituales en el Vigo 2015 y estábamos acostumbrados a jugar en contra los unos con los otros y me llevaba bastante bien con algunos jugadores.

P: ¿Cuál sería para usted el mejor jugador de este equipo?

R: ¿El mejor jugador del Baíña? Pues… posiblemente Samuel Fernández, es un muy buen amigo mío. Nos conocimos ya de pequeñitos en la selección gallega con trece o catorce años y como gran jugador que es fichó hace un par de años por el Santiago Futsal y ahora decidió volver a Vigo y fichar con nosotros por el Baíña, la verdad algo que nos agrada mucho, estamos muy contentos con su decisión.

                                  “¿El mejor jugador del Baíña? Pues… posiblemente Samuel Fernández”





P: Llegados a este punto sería conveniente preguntar por dónde se siente más cómodo, en el Baíña o en el Barval, o quizás es todavía muy pronto para hablar de este tipo de afinidad.

R: Bueno…, comparar el Barval con el Baíña (resoplido) es muy complicado. A día de hoy llevo pocos meses en Vigo y siempre echas de menos tu casa. Llevo jugando en el Barval toda la vida y son muchos recuerdos y muchos años los que pasé allí.

      
 “Comparar el Barval con el Baíña es muy complicado”



P: Vamos ahora a pasar un escalón más arriba. Nuevo fichaje y ya ha sido convocado varias veces con el primer equipo, Javier Vidal apuesta fuerte por usted ¿qué opina del mismo, entrenador del senior A?

R: Javi Vidal es un entrenador con mucha experiencia en esto del fútbol sala. Ha entrenado en tercera división al Bueu y está sabiendo llevar bastante bien el equipo del Baíña en Autonómica. A mí no me fue nada difícil integrarme en este equipo porque al igual que en el juvenil hay muy buen ambiente y son muy buena gente todos. También ocurre lo mismo que en el juvenil, el 70% de la plantilla es nueva, llegó este año al Baíña, entonces es algo difícil compenetrarse todos y sacar buenos resultados al principio pero al igual que con el juvenil con un año más y un poco más de experiencia todos esperemos sacar adelante el proyecto.

P: ¿Qué cree que aporta usted al senior A del Baíña FS para ser casi ya un fijo en las convocatorias?

R: Qué aporto yo a ese equipo…, pues al senior no sé, me integré perfectamente con todos, me ayudaron todos los jugadores a ser uno más e intento trabajar como todos, salgo al campo e intento hacerlo lo mejor posible y como sé. Javi me mete mucho para que me juegue unos para unos e intentar que me hagan falta y sacar algún doble penalti o algún gol.

P: Nos centramos ahora en su reciente convocatoria con la Selección Gallega sub-19 otro año más, esta vez proviene de un equipo distinto, ¿cómo son las sensaciones este año con respecto al anterior?

R: Siempre es bonito ir convocado con la selección y con respecto a este año, el año pasado era el primer año que me convocaban con la sub-19 y eran diferentes entrenadores con una dinámica diferente a las selecciones de categoría base, además estaba muy nervioso y no daba mis mejores sensaciones ni jugaba nada bien. Este año estoy entrenando bastante mejor, también hay que decir que el año pasado había muy buena selección no solo por nombres sino también por intensidad. A ver qué ocurre este año en el campeonato.

                          Martín Rodríguez Neira posando con la camiseta de la Selección Gallega / Fuente: Baíña FS

P: ¿Ve a la Selección Gallega con las mismas posibilidades que las del año pasado?

R: El año pasado ganamos la fase previa contra Madrid y Extremadura y la ganamos allí en su casa, en Madrid, la cual era la actual campeona de España por aquel entonces. Después yo ya no fui convocado y fueron mis compañeros a Murcia y perdieron. Quedaron eliminados en semifinales. Este año no se sabe, iremos a Barcelona y jugaremos contra Aragón y Cataluña, la cual es la campeona actual de España y a ver si se repite lo mismo que el año pasado como mínimo.

P: Siguiendo con la selección, ¿algún compañero de este año en el Baíña FS cree que debería haber sido convocado para la misma? Ya conocemos que también fueron Carlos, Óliver y Brais, pero descartados rápidamente.

R: Defendiendo, en la posición de Carlos, tenemos a dos jugadores que están en División de Honor por lo que Carlos lo tenía muy complicado en ese sentido pero Brais podría haber ido a algunas convocatorias más. Yo creo que nos falta un jugador del perfil de Brais atacando.

P: Hablando ahora de futuro, ¿Cómo ve a este Baíña en 2/3 años, o dónde lo ve?

R: Pues a mí en dos o tres años me gustaría ver al Baíña en una liga nacional, en tercera o segunda B. Hablando con el presidente, Santi Rodríguez, me dijo que sería su sueño. Yo creo que se puede conseguir, actualmente las ligas gallegas no están siendo muy fuertes y nosotros tenemos un buen grupo que si lo seguimos trabajando podemos llegar a tercera o segunda B.

P: Ya para finalizar, hablando de usted, ¿Se ve por muchos años en las filas del equipo?

R: No sé, es muy pronto aún para decir lo que haré el año que viene pero lo más probable es que continúe porque estoy muy contento y me están apoyando mucho desde el club, me siento muy arropado y cuando alguien te trata bien en un sitio lo más normal es que te quedes. Ojalá se queden mis compañeros también y el año que viene juguemos en el senior del Baíña y seamos capaces de lograr algo importante. Pero…, tengo que decir que en el Baíña estoy más contento de lo que esperaba estar porque me han acogido bastante bien.

Valverde Cabaleiro, David

0 comentarios:

Publicar un comentario